Formacion de instructores/as ABCT

CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTOR/A ABCT

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES/AS ABCT

Contenido del curso FORMACIÓN DE INSTRUCTORES/AS ABCT

Formato On-Line

Esta formación te acredita para ser Instructor/a ABCT

El curso de instructor/a ABCT supone una formación completa y rigurosa que permite revisar y profundizar los conocimientos teóricos y las prácticas del programa para ampliar las habilidades de facilitación y guiar a otros.

Se accede habiendo realizado previamente el curso "Fundamentos ABCT" y permite capacitarse para impartir la compasión y ser instructor del programa en cualquiera de los entornos que se pretenda utilizar.

Prerrequisito: Haber realizado el curso Fundamentos ABCT y acumular un año de práctica individual después del mismo.
Compromiso con la práctica personal de Mindfulness y/o Compasión: Práctica diaria formal e informal (30 minutos diarios, mínimo recomendado para la práctica formal).

Matricúlate en la 3ª Edición

Matricúlate en la nueva edición de Instructores que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre de 2024 en formato intensivo. En horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

Formato on-line en directo

SUPERVISIÓN POR PARTE DEL PROFESORADO ABCT

Supervisión y Mantenimiento de la acreditación como Instructor/a ABCT

Supervisión

Una vez realizadas las formaciones FUNDAMENTOS y FORMACIÓN DE INSTRUCTORES/AS ABCT, los/as candidatos/as serán supervisados/as del siguiente modo:

-Impartir un grupo completo de Fundamentos ABCT (8 semanas) bajo supervisión (presencial u online). Mínimo 8 horas de supervisión.
- Tras la supervisión se entrega de certificación inicial: Instructor/a ABCT (certified teacher).
- Mínimo de 2 sesiones de supervisión anuales, de 60 minutos de duración cada una.

Mantenimiento

Garantía de continuar formándote y realizando actividades de compasión.

- Realizar un retiro anual o bienal de mindfulness o compasión (3-5 días - mayor parte en silencio)*
-Realización de 1 grupo/año como mínimo.
-Supervisión 2 horas/año con profesorado del Teacher Training o Masterclass anual para instructores/as.
- Compromiso para mantenerse al día de la evidencia científica en torno a compasión y con su desarrollo como profesor/a mediante la participación de actividades de formación continuada.
- Compromiso con la práctica personal formal e informal de Mindfulness y Compasión.
-Renovación anual de la certificación de Instructor/a

Nota: *Se podrán realizar y convalidar retiros de mindfulness y compasión organizados por distintas instituciones pero será requisito realizar un retiro de compasión ABCT con los formadores/instructores de ABCT cada dos años aproximadamente.

Objetivos y metodología

Objetivos

Conocer teoría y practica de compasión
Experimentarla de forma supervisada
Aumentar nuestro bienestar psicológico y disminuir el sufrimiento
Certificarte como instructor/a en Terapia de Compasión ABCT

Metodología

Realizar prácticas
Compartir la experiencia
Sustentar y entender la teoría
Basado en los Estilos de Apego de la Universidad de Zaragoza

¿Tienes dudas?

QUIENES SOMOS

Un equipo de profesionales expertos en la materia

Liderados por Javier García Campayo, médico psiquiatra, psicoterapeuta y especialista en mindfulness, el equipo de Terapia de Compasión lo forman docentes expertos en la materia.
El profesorado y tutores/as está formado por profesionales de la salud mental con extensa formación en mindfulness y compasión.

Evidencias científicas

Descubre cómo los resultados del programa demuestran que los participantes aprenden a conectar con recursos internos. Obteniendo distintos beneficios para el bienestar así como la salud mental y física.

Estos les permiten manejar de forma más eficaz situaciones que anteriormente les causaban malestar y/o incomodidad, pudiendo desplegar estrategias más eficaces y positivas.

Imagen 1

Preguntas Frecuentes

Algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse nuestro alumnado.

¿Qué necesito para hacer este curso?

Una vez adquirido alguno de los cursos que se ofrecen recibirás acceso a la plataforma web donde encontrarás un apartado específico con la información del curso. En este aparado te facilitaremos los enlaces a las sesiones de videoconferencia sincrónica (en directo) para que puedas acceder en las fechas correspondientes, los materiales de las presentaciones de las sesiones y los materiales adicionales que se trabajen.

Para acceder bastará con tener acceso a un ordenador con internet. Para facilitar la conexión te recomendamos conectarte con cable o estar cerca del rúter

Cuando accedas a la sesión es recomendable hacerlo desde un lugar tranquilo, limitando en la medida de lo posible las interrupciones o distracciones, con una luz adecuada y una silla cómoda.  Si lo deseas, puedes tener a mano un cojín de meditación que puedes usar en las meditaciones guiadas e ir intercambiando con la silla durante la sesión.

Además, antes de conectarte a la sesión en directo, revisa la cámara, el audio y micrófono de tu ordenador para que funcione correctamente.  En la medida de lo posible, recomendamos conectarse con la cámara encendida durante toda la sesión

 

¿Cuánto tiempo tendré acceso al contenido?

Desde que se celebre el curso que hayas adquirido dispondrás de acceso a la web para que puedas descargar y repasar el material de las sesiones. Te facilitaremos las presentaciones de las mismas, así como material complementario que pueda ser de utilidad.

Las sesiones online no serán grabadas para favorecer el carácter sincrónico y, por tanto, no se podrán visualizar a posteriori.

 

¿La meditación de compasión tiene efectos adversos?

La investigación ha demostrado que pueden aparecer de forma puntal efectos no esperados de la práctica de la meditación como son mareo, adormecimiento o entumecimiento de partes del cuerpo (sobre todo pies y piernas), dolor físico, dolor de cabeza o incremento de emociones o malestar emocional.

Por lo general, estos efectos suelen ser parte de la práctica y el aprendizaje. En ocasiones pueden estar ligados a aspectos puntuales de la postura o revelar un estado físico o emocional de la persona.

En caso de experimentar algún efecto adverso o no esperado te animamos a que contactes con el profesorado de la formación que te asesorará y guiará.

Durante los cursos te facilitaremos estrategias para que puedas abordar estas experiencias.

Es importante recordar que estos cursos de formación tienen un carácter psicoeducativo y no están destinados al tratamiento o intervención psicológica.

 

¿Es necesario tener experiencia en mindfulness o meditación para hacer este curso?

Para el curso de Fundamentos ABCT no es necesario tener experiencia previa en mindfulness o meditación. Durante el curso te iremos proporcionando todas las herramientas necesarias para poder seguir la formación. Encontrarás material teórico, práctico y recursos para apoyar tu aprendizaje. Además, podrás graduar la dificultad de tus prácticas en función del punto en el que te encuentres adaptándote a tu situación actual.  A medida que te vayas sintiendo más preparado/o podrás ir profundizando según consideres.

Para poder inscribirte al curso de Formación para Instructores/as ABCT sí existe el prerrequisito de haber realizado el curso Fundamentos ABCT y acumular un año de práctica individual después del mismo.

¿Para qué capacita el curso o cada uno de ellos?

El curso de Fundamentos ABCT está dirigido a cualquier persona interesada en conocer la Terapia de Compasión basada en los Estilos de Apego para que pueda aplicarlo en su vida cotidiana y mejorar el bienestar. Este curso será requisito para poder avanzar en el itinerario de formación y poder convertirse en instructor/a.

El curso de Formación para Instructores/as ABCT es una formación completa y rigurosa que capacita para ser instructor de la Terapia de Compasión basada en los Estilos de Apego.